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9 Consejos para unas Navidades Saludables

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En Navidades, son muchas las comidas, cenas familiares y tradiciones que hacen que dejemos un poco de lado los hábitos saludables.

 

En general, en estas fechas, nos decantamos por menús y recetas más elaborados, que a menudo incluyen en su composición salsas o ingredientes ricos en grasas y azúcares. Igualmente, son frecuentes los dulces y los postres, así como los aperitivos antes de comer que incluyen frituras o cócteles, etc.

 

Las secuelas en nuestro organismo de estos excesos navideños pueden ser notables, y en unas pocas semanas puede producirse:

  • Aumento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico.
  • Subidas de la tensión arterial.
  • Mayor retención de líquidos.
  • Ganancia de peso y grasa corporal.

 

Para evitar este tipo de anomalías, os dejamos unos consejos para llevar hábitos saludables estas navidades:

 

1. Cocina de manera saludable:

Intenta cuidarte los días en que no tengas eventos familiares o con amigos. Disminuye los platos con grasas saturadas, utiliza aceite de oliva y come pescado azul, por sus propiedades cardiosaludables.

 

2. Recuerda tomar frutas, verduras y hortalizas:

Come frutas y verduras, así como alimentos ricos en hidratos de carbono integrales. Su fibra regula el tránsito intestinal, lo que te ayudará a ir al baño, y controla los niveles de colesterol.

 

3. No abuses de la sal:

Esta provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, puedes recurrir al apio, las especias o las hierbas aromáticas. También debes evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, debido a su alto contenido en sal.

 

4. No repitas postre: huye de los excesos:
Disfruta de los dulces típicos de navidad, pero sin pasarte. De esta manera, evitarás el exceso de azúcar. 

 

5. No piques entre horas:

Para evitar caer en la tentación de picar entre horas, guarda los dulces en un lugar donde no estén muy a la vista para no entrar en deseo de comer.

 

6. El agua no es sólo para los peces:

Recuerda hidratarte bien al cabo del día. Se trata de un hábito muy beneficioso que debes mantener más que nunca durante las fiestas, pues facilita el tránsito intestinal, hidrata el organismo y previene la deshidratación producida por el alcohol. Intenta evitar los refrescos.

 

7. Que el alcohol no se te suba a la cabeza:

Abusar del alcohol puede provocarnos la temida resaca, además de que supone una ingesta de calorías. Intenta tomarlo únicamente durante la comida e intercalándolo con vasos de agua. Así puedes eliminarlo más rápidamente y evitar la hinchazón y el dolor de cabeza. Hay que tener cuidado con el exceso de tabaco que suele ir ligado a las copas y momentos sociales de estas fechas; si eres fumador, al menos trata de no incrementar mucho el hábito y ponte la meta de dejarlo lo antes posible.

 

8. Sal a pasear:

Además de hacer mejor la digestión, estaréis realizando actividad física y respirando aire fresco. Intenta dejar el coche e ir andando o subir las escaleras de nuestra casa en vez de utilizar el ascensor pueden compensar de algún modo los posibles excesos. 

 

9. Vigila tu peso:

Controla el peso a lo largo de las fiestas. Un aumento demasiado repentino debería servir de señal de alarma.

 

 

Fuente: https://bit.ly/2LAjJVu