Ante todo, este artículo no pretende más que ser de ayuda y concienciar sobre la importancia de la salud de nuestros pies. Se recomienda ante cualquier herida de importancia en los pies acudir al podólogo, ya que es quien mejor sabe cómo manejar los aspectos de limpieza y desinfección de las heridas localizadas en los pies así como los pasos a seguir para su correcto tratamiento y cura.
Debemos prestar atención con frecuencia a nuestros pies ya que, según apuntan los especialistas, el tipo de heridas que más se observan a diario en las consultas son las producidas por roce o presión del calzado y que, si no se tratan adecuadamente, pueden acabar complicando su curación.
Cómo curar las heridas
Ante una herida leve, aquella que afecta únicamente a la capa más externa de la piel, lo primero que debemos hacer es limpiar bien la herida. Se recomienda realizar la limpieza mediante el método de arrastre, evitando la presión y después secarla bien. Hemos de aplicar un antiséptico y después volver a cubrirla con una gasa o apósito estéril para evitar la contaminación y posible infección de la herida.
Heridas infectadas
Una herida se considera infectada cuando aparecen en la piel signos como color, dolor, edema, eritema, picor y, en ocasiones, exudado purulento. Ante estos signos, que hacen sospechar que la herida puede estar infectada, se debe acudir inmediatamente a los servicios médicos.
Tratar las ampollas
Ante la aparición de ampollas, se tratarán según su tamaño. Para las más pequeñas, y si no hay demasiado líquido, se deben limpiar bien, aplicar un antiséptico en la zona y dejar que se reabsorba. En el caso de observar que el líquido de la ampolla es turbio y purulento se deberá abrir la ampolla, limpiar también la zona y, finalmente, aplicar antiséptico para que no se infecte.
Úlceras en pies diabéticos
Se tratan de llagas o heridas abiertas que en general se producen en la planta de los pies en aproximadamente el 15% de los pacientes con diabetes. Un 6% de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie son hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera.
Se recomienda atención podológica de inmediato en cuanto se detecte la aparición de una úlcera. Las úlceras en los pies de pacientes con diabetes se deben tratar para reducir el riesgo de infección y amputación, mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, así como para reducir el tiempo y coste de la atención médica.
Para una información más detallada, te invitamos a visitar Úlceras en los pies por diabetes.