Elegir bien el número o talla del calzado de seguridad es fundamental ya que pasaremos muchas horas con él, llegando en algunos casos a pasar más de 12 horas.
Tengamos en cuenta que desde que nos ponemos el calzado hasta que nos lo quitamos pasan algunas horas más de las que comprende nuestra jornada laboral.
Debemos tener en cuenta que los pies son una de las partes más delicadas del cuerpo y que si los descuidamos, con el tiempo nos dolerán, nos encontraremos mal y no sólo no podremos realizar nuestro trabajo en unas condiciones óptimas sino que empeorará nuestra salud afectando así a todas las facetas de nuestro día a día.
Como sabéis el calzado de seguridad, ya sea bota de trabajo o zapato laboral, siempre lleva puntera y plantilla de seguridad, en ocasiones solo puntera, por lo tanto debemos tener claro cuál es el número correcto de nuestro pie para evitar rozaduras.
Puede parecer complicado seleccionar la talla adecuada de calzado de seguridad, pero encontrarla es tan sencillo como esto:
- Compra el calzado al final del día. Los pies pueden hincharse a lo largo de la jornada laboral, por lo cual elegir el calzado por la tarde, ayudará a encontrar un ajuste más cómodo.
- Prueba el calzado con los calcetines o medias que suelas usar para ir a trabajar. Aunque parece lógico, no todo el mundo lo hace. Y por supuesto deben ser de tu talla, no apretar y no formar pliegues que dañen los pies.
- Al probar el calzado de seguridad empuja el pie hasta el principio del mismo deberías de poder introducir el dedo índice entre el talón del pie y el talón del zapato, éste es el espacio justo que debe haber para saber que ese es nuestro número correcto.
- Toma el tiempo necesario para elegir tu futuro calzado de seguridad, prueba varios modelos con el mismo número y comprueba cual es más cómodo, evitando todo aquel que te roce o produzca molestias. Es aconsejable dar unos pasos con ellos puestos, cuando encuentres tu calzado ideal lo vas a notar enseguida.
- Mide el pie, utiliza el Pedímetro de Panter, una herramienta fácil de usar que ayudará a encontrar la talla ideal.
- Ante la duda, pide siempre un número de talla más del que uses de calzado de calle (zapato, deportiva o bota), así evitarás roces con la puntera de seguridad.