Blog

Prevención de resbalones, tropiezos y caídas en el trabajo

...

Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en todos los sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo administrativo.

En los estados miembros de la Unión Europea se ha descubierto que son la causa principal de los accidentes que provocan bajas laborales de más de 3 días. Los riesgos de accidente son más elevados en las pequeñas y medianas empresas (PYME), sobre todo en las que tienen menos de 50 empleados. La utilización de sencillas medidas de control puede reducir el riesgo de las lesiones provocadas por resbalones y tropiezos.

Buenas prácticas en el trabajo para evitar estos accidentes

A menudo, pueden tomarse medidas sencillas pero eficaces para reducir o eliminar los riesgos de resbalones y tropiezos. Para ello, tendremos en consideración las siguientes medidas preventivas.

ORDEN: Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entorno laboral.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO: Una limpieza y un mantenimiento periódicos reducirán los riesgos al mínimo. Es preciso retirar periódicamente los desperdicios y mantener despejadas las zonas de trabajo

ILUMINACIÓN: Hay que garantizar adecuados niveles de iluminación y que el funcionamiento y la posición de las luces ilumine de manera uniforme todas las zonas del suelo, así como de todos los peligros potenciales.

PAVIMENTOS: Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento.

ESCALERAS: Muchos accidentes se producen en las escaleras.   Los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad así como una iluminación suficiente son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras.

VERTIDO DE LÍQUIDOS: Deben limpiarse de inmediato, aplicando un método de limpieza adecuado (quizás se requiera un tratamiento químico). Hay que utilizar señales de advertencia cuando el suelo esté húmedo y organizar trayectos alternativos.

CABLES EN EL SUELO: Coloca el equipo de manera que los cables no crucen las vías de circulación de los peatones. Utiliza recubrimientos para cables con objeto de que los cables estén fijados sólidamente a las superficies.

CALZADO: Los trabajadores necesitan un calzado adecuado para su entorno de trabajo. Es preciso tener en cuenta el tipo de trabajo, la superficie del suelo, las condiciones habituales del suelo y las propiedades antideslizantes de las suelas del calzado.

LUGARES DE TRABAJO AL AIRE LIBRE: En lugares de trabajo al aire libre tienen que reducirse al mínimo el riesgo de resbalar o tropezar, con medidas antideslizantes cuando haya heladas con el calzado adecuado.

Modelos Panter recomendados: Swing Gris S3, Diamante V Link S3, Esther O2 Atmósfera Oxígeno, Atrax Oxígeno S3, Pandion Azul S3 y Zagros Blanco O2/S2.

 

Fuente: https://osha.europa.eu